INTEGRACIÓN
DE LAS TIC EN EL AULA DE PRIMARIA.TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA
DIGITAL
Como bien
dice la competencia digital, implica gestionar la información desde cómo
acceder hasta su transmisión, usando distintos soportes, incluyendo el uso de
las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Implica
una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible,
contrastándola cuando haga falta, respetando las normas de conducta acordadas
socialmente para regular el uso de la información y participando en comunidades
de aprendizajes virtuales.
Creemos
que es indispensable la utilización de estos recursos en el aula y en el
aprendizaje del alumnado, para poder desenvolverse más cómodamente en el ámbito
de las nuevas tecnologías. Atendiendo a la
cuestión más material, las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
TIC, están presentes en la didáctica educativa de hoy en día y en el mismo
programa, el objetivo es la
"interacción" huyendo de la clase magistral. Es un instrumento
de trabajo y aprendizaje muy valioso.
Las TIC son un aprendizaje
de libre acceso a todos los agentes implicados en la educación, tanto los
educadores y maestros, como el alumnado y la propia familia. Insta al trabajo
cooperativo entre los niños/as, y con otras escuelas o colectivos. Se tiene
acceso a la participación e implicación través de los diferentes recursos
materiales digitales. Alude a las comunidades de aprendizaje "...todos
educamos y somos educados...", en este tipo de educación participan todos
los agentes que componen la sociedad, implicándose activamente y nutriéndose
interactivamente. A continuación os dejamos un video muy interesante de Jordi Adell:
RECURSOS
DIGITALES EDUCATIVOS
A continuación
mostramos una serie de recursos TIC que podemos utilizar dentro del aula según
nuestros objetivos a alcanzar, algunos de estos materiales digitales son:
- Webquest
- Cacera del tresor
- Geogebra
- Exelearning
- Jclic
- Hot potatoes
- Tiching
Nosotras queremos destacar el podcast y el videocast para trabajar la comprensión y la expresión
oral en el aula. El podcast y videocast es la grabación de archivos de audio y vídeo para su difusión en la
red. Ambos como herramienta educativa tiene múltiples usos:
- Para el profesorado: Difusión de experiencias docentes en las redes: podcasts educativos,
radio en podcast, etc.
- Para el alumnado: Recepción de lecciones a través de audio o vídeo (con posibilidad de
descarga), difusión de sus propias producciones: trabajos orales, recitación,
etc.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada