La creatividad



21 DE ABRIL "DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD"


                


¿Todas las personas son creativas?

La vida es orgánica y creativa, por lo tanto, el ser humano tiene innata esa creatividad pero tiene que practicar para poder dejarse llevar y conseguir destacar en su ámbito. Poco a poco, la persona se va dando cuenta de lo que realmente le gusta, siente pasión y motivación sobre esa disciplina. Lo bonito de esto es probar y tener pequeños avances que nos ayudarán a modificar nuestras ideas y por supuesto, disfrutar durante el proceso.

¿Qué es el pensamiento creativo?

El pensamiento creativo es el proceso de tener ideas originales que aporten valor controlando los materiales con los que se trabaja. Este pensamiento lo tenemos todos los humanos pero de alguna forma hay que aprender a desarrollarlo y quizás, esto sea lo más costoso. Hay cuatro ingredientes para ser creativo:
  • Razonar sobre lo que nos motiva.
  • La pasión que sentimos per ello.
  • Practicar la disciplina y esforzarse.
  • Arriesgarse, lanzarse y trás los errores se conseguirá lo que se busca.

                             


La educación plástica es muy importante en el aula porqué ayuda a desarrollar la creatividad y favorece la libre expresión del alumno/a influyendo en gran medida en el desarrollo personal del niño/a. Los avances no son solo a nivel académico sino que lo que se pretende es ayudar al niño/a a conseguir una autonomía en su vida fuera del colegio.

Cognitivamente, se pueden realizar actividades que den lugar a desarrollar ideas, conocer museos, analizar obras, ampliar su creatividad, etc, en fin cualquier tipo de actividad que contribuya a ampliar su pensamiento y por lo tanto a ampliar su cultura. Respecto a la motricidad fina, sobre todo en infantil se puede desarrollar de diferentes maneras: pintando, recortando, modelando, construyendo objetos…,etc.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada